Situación general del mercado inmobiliario
La subida de los tipos de interés, el encarecimiento de las materias primas, la inflación o los costes de la energía han marcado sin duda el mercado inmobiliario en 2022. Todo lo cual no ha supuesto, no obstante, un grave problema en el sector inmobiliario pues la demanda se ha mantenido y las operaciones han registrado buenos ritmos de ventas.
Así, en la obra nueva la subida de los costes de la construcción frenó a principios de años la salida de algunas promociones provocando una subida de precios por la menor oferta en el mercado. Y, para este 2023, muchas compañías siguen a la espera de ver cómo evoluciona la coyuntura para sacar nuevo producto, por lo que se espera una moderación en las transacciones de compraventa. También la inversión se ha ralentizado, aunque los operadores siguen en la búsqueda de oportunidades. Eso sí, se esperan subidas en los precios, pero más moderadas.
El alquiler, por su parte, sigue tensionado por el desequilibrio oferta-demanda y no se prevé una bajada de las rentas. Por ello, la fórmula del build to rent, construir para alquilar, está en el foco de inversores y compañías y este 2023 podría ser el de su despliegue definitivo.
Nuestra previsión para el mercado inmobiliario este 2023
A pesar de que tras el verano del 2022 todos los expertos auguraban una bajada del consumo en el sector inmobiliario, la realidad ha sido bien distinta. Es por ello que estamos muy esperanzados para el 2023, un año en el cual se presentan desafíos importantes. De hecho en 2022, en Grupo Alain hemos notado un incremento en el volumen de operaciones tanto en el área de retail, de inversión y de residencial, por lo que estamos convencidos que continuará esa tendencia.
Para este 2023 será clave controlar la inflación que estamos sufriendo aunque, cabe destacar, que el sector inmobiliario en tiempos de crisis y dificultades siempre sale reforzado. A diferencia de la crisis de 2007, donde no había demanda y un exceso de la oferta, en estos momentos estamos notando que hay escasez de oferta y que la demanda sigue en niveles altos. De hecho, en el 2022 el número de compraventas se cifraron en más de 610.000 operaciones en España (máximos desde 2007).
Mercado retail
Por áreas, en el sector retail esperamos una continuación de la fuerte demanda que estamos percibiendo ya a finales del 2022. Uno de los motivos de esta fuerte demanda es el interés que está suscitando la ciudad de València, convirtiéndose de nuevo este año en la mejor ciudad del mundo para vivir, haciendo que mes a mes batamos récords de viajeros en el aeropuerto de València, haciendo que la ciudad esté más llena y, a su vez, lo estén los locales. Por lo tanto, consideramos que 2023 seguirá siendo un año excepcionalmente bueno y seguro que conseguiremos la implantación de nuevas marcas en la ciudad.
Mercado residencial
Por el lado del residencial comentar el auge que están teniendo los llamados nómadas digitales, que cada vez eligen más València para fijar su lugar de residencia, independientemente de la localización de su empresa. Ese aumento de la de la demanda de alquiler supondrá una estabilización de los precios de la venta de viviendas, siendo un valor refugio en el área de residencial.
Inversión en el mercado inmobiliario
Por último, en cuanto a la inversión, hemos notado un aumento significativo y creemos que 2023 será un año muy bueno porque entendemos que cuando hay momentos de turbulencias surgen las oportunidades; entendiendo oportunidad no solo como bajada de precio sino también como oportunidad única para comprar activos singulares.